lunes, 25 de julio de 2011

Abriendo caminos para la conservación de Tierra del Fuego: el sendero La Paciencia y nuestra paciencia para hacerlo realidad!

Desde hace días que no escribo nada en este espacio...porque he estado con la cabeza y manos en otra: tratando de sacar adelante los informes, proyectos, propuestas que nos permitan obtener algo de los recursos que necesitamos para sacar adelante los desafíos más críticos que tenemos en Tierra del Fuego. Y eso agota!

Y entonces para poder reavivar la llama que mi corazón necesita para sacar adelante todos estos trabajos, viajo mentalmente a Karukinka, y recibo el viento fresco en la mi cara, y lleno mis pulmones con el fuego helado de Tierra del Fuego.
Cumbres del valle La Paciencia en Karukinka
Esta vez viajé al Valle La Paciencia, una de las vistas más bellas del sur de la isla: dos cordones de montañas verdes, cubiertas con los bosques más magníficos que existen en el lugar, con picos nevadamente imponentes, y en el fondo las aguas del increíble Lago Deseado corriendo hacia el Lago Despreciado, y desde allí fluyendo suavemente entre medio de las coloridas turberas del valle, tratando de alcanzar la costa, y llegar al anhelado mar en la Bahía La Paciencia. Bella y revitalizadora imagen....

Valle La Paciencia, desde Mirador en Karukinka
Desde hace años estamos empeñados en construir un sendero para visitantes en este Valle de la Paciencia, que permita conectar la tierra con el mar de Karukinka, y que abra un espacio para la contemplación y el goce de la naturaleza fueguina, y de nuestra visión de conservación. Es una ruta de casi 30 km, por terrenos remotos e inhabitados, que ofrece a los visitantes acceso a ríos, turberas, lagunas altoandinas, y una serie de paisajes sobrecogedores por su frágil grandeza. Decenas de aves, animales y plantas multicolores acompañan a los visitantes en la travesía. Un lindo desafío que ya se está acercando a la realidad.

Bahía La Paciencia  en Karukinka. Atrás PN Alberto De Agostini
Después de años logramos un apoyo de CORFO Innova, con  el que esperamos (y esperamos que todo salga bien!) poder materializar este largo anhelo el próximo verano. Estamos excitados y expectantes, pues sentimos que no sólo estamos construyendo un sendero para visitantes de Karukinka, sino que estamos abriendo nuevos caminos para que la conservación se abra paso en el sur de Tierra del Fuego. Será este sendero, parte del circuito Karukinka, una ruta de más de 500 km que estamos construyendo, y que esperamos nos ayude a poner en valor toda la zona, transformándola en destino global para visitantes outdoor. Ya hemos avanzado algo de esto, pero los desafíos más grandes esperan todavía por constuirse! Y este Sendero La Paciencia será nuestro primer mito derribado! Los invitamos desde ya a disfrutarlo, tal como yo lo disfruto ahora, mientras escribo estas palabras....y dejo estas imágenes para ayudar a refrescar la mente de otros...
Lago Deseado en Tierra del Fuego

Serranías de La Paciencia en Karukinka

Cóndores en Valle La Paciencia  en Karukinka

Rayadito en bosques del Valle La Paciencia, en Karukinka

Martín Pescador en Valle La Paciencia en Karukinka







Las fotos son de Guy Wenborne, Ricardo Muza y Stjepan Pavicic

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se puede decir que la naturaleza es fantástica, o es esto una contradictio in terminis? Como sea, estas imágenes son una ventana a una dimensión desconocida de una belleza sobrecogedora y al mismo tiempo tan indefensa. ¿Sobrevivirá ella a la furia devastadora del lucro disfrazado de progreso? ¿Vana pregunta? Más bien un reto a nuestra precaria condición humana.

Anónimo dijo...

Ok!

Gonzalo Vásquez S. dijo...

La vista del fondo del sitio es desde el cerro que subimos? El Pietro Grande?? Me parece la vista

Anónimo dijo...

Bárbara:

Felicitaciones por el blog, y muchas gracias por acercarnos nuestra querida Tierra del Fuego.

Jorge

Bárbara Saavedra dijo...

Gonzalo: si es el Pietro! Me gusta porque muestra la carpeta de bosques que existen en Tierra del Fuego!

Bárbara Saavedra dijo...

Jorge, gracias por tus comentarios! Cuándo viajas a visitar Karukinka!?